jueves, 24 de marzo de 2011

Va de piojos...

El otro día al llegar a la puerta de la guardería vemos el siguiete letrero: "les poux sont parmis nous" (los piojos están entre nosotros)...
Me quedé patidifusa. Yaaaaa????? Tan peques y apenas tras dos tardes de sol???

Por casa aún no han pasado y menos mal por que Rafa suele dormir el final de la noche en nuestra cama y eso me conduciría a un inevitable contagio (como la ultima vez que me corté el pelo, tras el campamento de 2001).
Yo en seguida empecé a rascarme solo de pensarlo y a planear una barrera defensiva (colonia antiojos, champú antipiojos...).
Cedric un poco más iluso me decía "bah, si los adultos no pueden tener piojos" Comoooorr? Que te crees tu eso guapo, tenias que haber visto la campaña de desinfección que montó mi madre en casa con abuela incluida, todos con la cabeza forrada de una bolsa de mercadona a modo camara de gas!!!

mas información:

¿Cómo se desarrolla el piojo en la cabeza de un niño?

El piojo llega a la cabeza y se agarra a un pelo, donde se alimenta chupando la sangre del cuero cabelludo. Las hembras ponen huevos (liendres), que se sujetan a un pelo como si de un "pegamento" se tratara. La liendre tiene forma ovalada de color blanco que se distingue de la caspa porque está muy agarrada y sujeta al pelo. De estos huevos sale el piojo que pronto se hará adulto y comenzará a picar y a poner más huevos.

¿Cómo se puede evitar los piojos?

Los piojos pasan de una cabeza a otra de una manera muy fácil. Por eso, es necesario tomar algunas medidas adecuadas de higiene:
- Lavar con frecuencia el pelo.
- Peinar y cepillar diariamente el pelo.
- Revisar frecuentemente la cabeza de los niños, principalmente detrás de las orejas y en la nuca.
- Limpiar peines y cepillos con frecuencia.
- No intercambiar útiles como peines, gorros, gomas, horquillas, etc.

¿Qué se debe hacer en el caso de que el niño tenga piojos?

Si se observa la presencia de piojos en la cabeza de los niños, deberá hacer lo siguiente:
- Mojar todo el cabello y cuero cabelludo con una loción antiparasitaria, preferiblemente a base de piretrinas, que encontrarás en las farmacias. No lavar el cabello antes de aplicar esa loción. Tampoco se debe tapar la cabeza con toallas, porque absorben el producto. Solo se puede cubrir la cabeza con un gorro de plástico. Se tratarán con champú o loción pediculicida solamente aquellas personas que estén infestadas. La utilización indiscriminada de esos productos en los niños no es recomendable.
- Pasadas de 2 a 4 horas lavar el cabello con champú normal o pediculicida.
- Aclarar con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua), para favorecer la eliminación de las liendres.
- No secar con secador.
- Una vez aclarado el pelo, quitar las liendres con la mano o con un peine de púas muy juntas.
- Los peines, y todo tipo de adornos de pelo se deben sumergir una hora en loción pediculicida. Las ropas, bien como las toallas, etc., se deben lavar con agua caliente.
- Todas las personas que convivan con el niño parasitado, deberán ser revisadas y, si es el caso, tratadas de la misma forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario