sábado, 9 de febrero de 2013

Biocultura Valencia 2013



Del 22 al 24 de febrero, se va a desarrollar en Valencia la cuarta edición de la feria de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura, como ya sabemos es una de las tres citas que se desarrollan en nuestro país en el marco de esta feria, las próximas se desarrollarán en Barcelona en el mes de abril y en Madrid en el mes de noviembre. Coloquios, charlas, presentación de productos, actividades y talleres, catas, ocio, es una feria que ensalza todo lo relacionado con la alimentación ecológica, la sostenibilidad, el respeto medioambiental… su objetivo es acercar a los usuarios un modo de vivir más responsable y acorde con la naturaleza.Feria de Productos Ecológicos y Consumo ResponsableLa feria de productos ecológicos más importante del estado español vuelve a Valencia en su 4ª edición.

BioCultura es un verdadero revulsivo para el sector de los productos ecológicos, una feria que crea tendencias, que crea modelos, que despierta a mucha gente... público, nuevos emprendedores, agricultores que se pasan a lo “bio”...


LA FERIA DEL PROFESIONAL
BioCultura es la cita para los profesionales que quieren acercarse al mundo de los productos respetuosos con la vida. Cada uno de los sectores tiene así la oportunidad de conocer directamente a distribuidores y operadores y de realizar sus transacciones comerciales de una forma sencilla. Las empresas, por su parte, tienen en BioCultura el escaparate idóneo en el que darse a concoer y dar a conocer sus productos, sus formas de trabajar, etc.
Empresarios, tenderos, prescriptores, importadores, exportadores, cocineros y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura como el lugar donde seguro encontrarán respuestas y propuestas a sus inquietudes y necesidades.


EL CONSUMIDOR

Ser el escaparate y el impulso hacia el consumo de productos ecológicos es una de las prioridades de BioCultura. Por eso presta tanta atención al ciudadano. España es uno de los grandes productores de alimentos ecológicos del mundo. Sin embargo, estamos a la cola en lo que a consumo interno se refiere. BioCultura quiere cambiar esta tendencia y que España esté en cifras de consumo interior parecidas a países de nuestro entorno como Francia, UK, Italia, Alemania, Dinamarca, etc.


INFORMACIÓN PARA EL CONSUMO RESPONSABLE
BioCultura ofrece cerca de 150 actividades paralelas a la actividad comercial. Información libre e independiente, que pretende dar las claves para, con nuestras opciones de consumo y nuestros hábitos diarios, optar por una vida más acorde a nuestras necesidades. No hay que dudar que cualquier grano de arena importa. Pero para que pequeño grupos de personas puedan llevar a cabo grandes cambios sociales es preciso tener la información precisa. En este sentido, BioCultura es como una gran ventana de información abierta a toda la ciudadanía.

GARANTÍAS Y CALIDAD DE LA OFERTA
El Comité de Selección de BioCultura está formado por el equipo técnico de BioCultura, INTERECO y técnicos y profesionales de todos los sectores presentes. Trabaja durante todo el año meticulosamente y con rigurosidad para que las propuestas que se presentan en la feria cumplan los requisitos exigidos. Los alimentos sólo pueden ser biológicos, certificados por cualquiera de los organismos oficialmente reconocidos tanto en España como en Europa al amparo del reglamento comunitario  834/2007. Para el resto de países, los certificados reconocidos por la Unión Europea. Los otros sectores también están sometidos a condiciones específicas de participación que cada año se mejoran y se hacen más exigentes. Existe también un código ético de admisión de expositores que debe cumplirse.


LA INDEPENDENCIA
La Asociación Vida Sana, declarada de Utilidad Pública, es la organizadora de BioCultura. En 1974 trajo e impulsó en España el movimiento de la cultura biológica. Son ya 35 años denunciando, y anunciando, con antelación, escándalos que se han ido sucediendo y, al mismo tiempo, construyendo formas de producción viables y rentables para agricultores, ganaderos e industriales; y sanas para la salud y el medio ambiente. La autofinanciación es la base de la independencia que caracteriza a Vida Sana y, por tanto, también, a BioCultura. La feria es una feria completamente independientes de grupos políticos, empresariales, informativos, sociales, sindicales… La independencia es nuestro principal baluarte. No estamos ni a la izquierda ni a la derecha. No somos de estos ni de aquellos. Trabajamos por un mundo más limpia y una alimentación sana, dentro de una visión holística, y eso es lo único que nos mueve.


MAMATERRA, FESTIVAL ECOLÓGICO DE LA INFANCIA
Coincidiendo con BioCultura se celebrará el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra. El festival presenta diferentes y muy diversas actividades para los más pequeños de la casa, actividades que ya son un clásico para los visitantes de la feria: talleres de cocina, huerto biológico, talleres de reciclaje y energías renovables… Música, teatro, marionetas… Los niños participarán durante el fin de semana en familia.


PREVISIONES:  200   expositores y 20.000 visitantes
Previsiones de participación por sectores:

Agricultura y alimentación biológica, 30% (cerca de 10.000 productos certificados)
Terapias complementarias, 20%
Cosméticos, 10%
Ecología, medio ambiente, reciclaje... 10%
Música y publicaciones, 8%
Bioconstrucción y energías renovables, 7%
Ropa, calzado y complementos, 7%
Artesanías, 5%
Turismo Rural, 3%

WEB
Fuente: gastronomia & cia

No hay comentarios:

Publicar un comentario