jueves, 17 de mayo de 2012

Tortilla de patatas

A mi es un plato que me gusta mucho. Aunque he de confesar que nunca lo hago para comer en casa.
Lo suelo preparar para reuniones o fiestas familiares. A los belgas les pirra!! y quedas la mar de bien com poco trabajo y 4 duros.

Me he preguntado cual seria el origen de este plato tan típico de la gastronomia española y aquí os traigo mis hallazgos.

La tortilla de patatas, tortilla española, es un plato a base de huevos y patatas. El nombre viene por su forma de tortilla. Existen variantes de esta tortilla que la hacen acompañar de otros ingredientes, tal es la tortilla paisana. Se trata de una de las preparaciones más clásicas de la cocina española que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante.

Al parecer el primer documento escrito donde se habla de la tortilla de patatas es navarro.
Se trata de una carta dirigida a las Cortes de Navarra en 1817; en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra. Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: "...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa...".

tortilla-espanola-patatas-huevos.jpg

fuentes: wikipedia
fotos: la cocina de blender

No hay comentarios:

Publicar un comentario