miƩrcoles, 18 de enero de 2012

Pimienta rosa




La conocida pimienta rosa en realidad no es una variedad de pimienta (Piper), son los granos del denominado pimentero brasileƱo o turbinto (Schinus terbinthifolius), un pequeƱo arbusto de la familia de los anacardinaceos de zonas tropicales y subtropicales que fue llevado a Estados Unidos como Ɣrbol ornamental que en algunas regiones con alta pluviosidad se ha convertido en una planta invasora o maleza.
El fruto de este falso pimentero, la pimienta rosa, es una baya de unos 4 milĆ­metros de diĆ”metro que se forma en racimos. Hay dos variedades, una mĆ”s rosada (Shinus terebinthifolius var. acutifolius) y otra mĆ”s rojiza (Shinus terebinthifolius var. terebinthifolius). EmpezĆ³ a comercializarse como sucedĆ”neo de la pimienta en la dĆ©cada de los 80, pero su uso culinario debe limitarse por contener compuestos tĆ³xicos.





La pimienta rosa contiene cardanol, un compuesto fenĆ³lico irritante. Parece ser que dependiendo de la regiĆ³n en la que se encuentre, este componente puede estar en mayor o menor concentraciĆ³n. De todas formas, es recomendable utilizar esta especia con moderaciĆ³n, cosa que se hace tambiĆ©n necesaria por su potencia aromĆ”tica y en sabor.
El sabor de la pimienta rosa es muy particular, es de esos sabores que o te encanta o lo detestas. Es como una mezcla de sabor dulzĆ³n, cĆ­trico, poco picante y recuerda al frescor del pino, en el paladar se percibe el sabor y el aroma de la resina.
Nosotros compramos la pimienta rosa liofilizada de Especias Onena. AdemƔs de proporcionar su aroma y sabor a nuestros platos, es un ingrediente que ofrece tambiƩn un atractivo por su color. Con la pimienta rosa tambiƩn podemos hacer un aceite aromƔtico que le va muy bien a las ensaladas de hoja verde, ensaladas de pasta, etc.
Otra receta que os podemos enseƱar en la que hemos utilizado esta especia, es la Mermelada de fresas a la pimienta, no dejƩis de probarla ahora que todavƭa hay buenos fresones, seguro que os gustarƔ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario