sábado, 21 de mayo de 2011

Dos años

Hoy mi pequeño pimpoyo a cumplido dos años!
Hoy no hemos celebrado gran cosa, papa no estaba (estaba en una despedida de soltero, si es que es el año de las bodas, a ver cuando vamos de bautizos!!! jajaja).
En fin que hemos pasado casi todo el día Rafa y yo juntos.
Por la mañana hemos ido al super y he comprado una tartalete de fresa sobre la cual ha soplado 2 velas.
Y con dos años como estamos:
De motricidad bien. Lo de andar ya se supero hace mucho. Aun tropezamos bastante pero claro con unos pies que crecen por minutos pues uno nunca acaba de saber donde acaban. Ahora lo que le gusta mucho es saltar, o mejor intentarlo. Se emociona y cuenta pero cuando "salta" solo un pie de separa del suelo. Sabe ponerse a la pata coja cuando le pones un zapato por ejemplo pero no se desplaza de este modo.

Dormir... El tema de dormir va a noches. La mayor parte de las noche Rafa empieza la noche en su cama y despues, a hora variable a lo largo de la noche, se despierta y me lo llevo a dormir conmigo. Lo es lo más cómodo del mundo pero me encanta. Me encanta cuando coge mi cara con sus manitas para comprobar que sigo ahi, o me paso al brazo por el cuello ( a la cintura no llega).
Es menos agradadle cuando tiene el sueño ligero y se pone a dar patadas a diestro y siniestro.

Lenguaje: este es el aspecto más controvertido por que claro tiene dos idioma que se mezclan. Ahora que lleva una semana sin pipo se le nota más suelto! (aprovechamos la estomatitis y que no podia tener nada en la boca para hacer desaparecer todos los pipos de la casa).
El niño es más bien poco hablador por no decir muy silencioso!
Cuando lleva las orejas puestas (que los niños de esta edad ya se sabe que tienen sordera selectiva) entiende todo lo que se le dice independientemente del idioma.
Su vocabulario se enriquece dia tras dia aunque es más limitado que el de un niño "unilingue"
Agua: esta fue de sus primeras palabras, practico por que por su manera de decirla, los francofonos entienden "a boire" (de beber) y la rección es por tanto la misma... darle agua!

' Cooore: frances, para pedir más, en general de comida aunque de todos lo demás tambien
Maaaa: Esta la utiliza cuando se dirige a mi para lo mismo, pedir más
No, no no: Monosilabo que más utiliza, siempre de tres en tres!!! Cuando se aprende a decir Si!

Atuu: Para pedir el pipo "la tute"
Despues aprendió a decir Pipo
Nena: en concreto para referirse a su prima Valentina y por extension a todas la niñas. Tambien dice nene
Shen: perro
Shaaaa: gato (para llamarlos se da palmaditas en la pierna y dice men, men, men)

Los colores no los tiene muy identificados, le pides el pato azul y acaba trayendolo pero por que los trae todos... Eso si, trae los patos! Ahora dice que todo es Bleuuuuu

Sabe como se llama la gente que frecuenta: papa (Sediiii), mamá/maman (Liiiiaa), bdul (bidule/lor), marreeen (aloor), patou, baba, biba (abuelita), Tito.
Por supuesto a su icono: Bóooo esja (bob esponja), Oui Oui! (le encanta!!)aunque nunca hemos visto los dibujos ni de uno ni del otro!
Tambien llama a alo (aldo, la rana) por su nombre.

La unica frase entera que dice es "ilestla", cuando juega a cucu-tras.
Lo que me encanta es cuando le preguntas por alguien que no está en la casa y se enconge de hombros.

Comer: lo de comer con Rafa siempre ha sido bastante facil (no como su prima). Lo más sencillo es comer todos juntos en la mesa. De hecho, si no tiene en el plato los mismo que nosotros se enfurruña que parece el niño del exorcista.
Su postre preferido Goguuur y la comida tatineeeeeeeee (tartines, vamos tostadas y si son de chocho casi que mejor).

Jugar: Jugar, jugar, rafa no juega. Tienes que jugar tú y él a lo mejor participa. Si haces una torre viene y la rompe, si haces una montaña de arena la pisa. Qué le distrae? Pues le gusta ayudar a su mamá, si yo cocino el se tiene que sentar en el banco de la cocina y remover es la sarten.
Si pones la lavadora, el mete la ropa dentro. Si tienes que tender... bueno aqui lo que hace no es ayudar mucho...se lleva las pinzas por ahi!

La musica le encanta! Ahora le coge el gusto a bailar. Tenemos un CD de Henry Des que es para niños pero con ritmo! Por las mañanas le pongo la clasica y jugamos al director de orquesta. Y luego a hacer volteretas y el mono en la cama.

Higiene: El baño siempre le ha gustado y sigue siendo asi. Suelo bañarme con el y jugamos con las figuritas y a hacer burbujas (que le encantan aunque no sabe hacerlas, claro). Lo que le gusta menos es que le laven el pelo, más que nada por eso del agua en la cabeza. La crema despues del baño, pues depende del día.
Lo de cortar las uñas, eso lo raro es que se deje. Con papa mejor pero lo hace con menos frecuencia.
El pellejo pa' tras, hace tiempo que esta controlado. Seguimos haciendolo algo asi como una vez a la semana. yo le digo vamos a ver el gusanito (si, asi me salió la primera vez, y ahora cada vez que ve un gusano se toca el paquete para enseñar donde esta el suyo...)
Intentamos instalar el ritial de usar el orinal. Es pronto por que el aun no controla sus esfinteres pero va jugando a hacer Pis. Todas las mañanas y antes del baño se lo proponemos. El finde despues de la siesta. Y aulguna tarde lo hemos dejado sin pañal pero siempre acaba en accidente.

Ahora no se me ocurre nada más!

La fiesta para su cumple está previste el 4 de junio. Y por fin podrá soplar la velas. Lleva meses entrenandose cantandose a si mismo y soplando velas imaginarias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario