jueves, 14 de abril de 2011

Pelvicachromis pulcher

Tenemos nuevos inquilinos:

Cíclido púrpura o Kribensis
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
Orden Perciformes (Percas y afines)



Se trata de un cíclido territorial por parejas y relativamente pacífico. Es un pez alargado de costados aplastados. Aunque su colorido puede variar por lo general las aletas superiores son de color amarronado con iridiscencias azules o violetas y las inferiores sin embargo son de color blanco azulado.

A cado lado del vientre se puede apreciar una brillante mancha roja. En esta especie, las hembras poseen un mayor grado de colorido que los machos, lo que es un hecho bastante poco común entre los peces. El nombre común de Kribensis lo recibe por su antigua denominación; Pelma-tochromis Kribensis.

Tamaño

Machos hasta 10 cm. Hembras algo más pequeñas.

Hábitat


África, en la zona occidental del sur de Nigeria. En su estado silvestre esta especie se aventura en aguas salo-bres. En los acuarios domésticos casi todos los ejemplares provienen de la cría en cautividad.

Longitud del acuario


Desde 60 cm.

Condiciones del agua

Ph 6 a 7,5; agua blanda a dura.

Temperatura


De 24 a 28º C.

Pelvicachromis Pulcher
Pertenece: Apistogramma

Pelvicachromis Pulcher
Pertenece: Apistogramma

Pareja de Pelvicachromis Pulcher
Pertenece: Aqua Photo Web
Mantenimiento

Mantener a esta especie en pareja en un acuario dotado de frondosa vegetación, con cuevas y recovecos entre las raíces. Sustrato formado por grava gruesa decorado con abundantes piedras. Hay autores que recomiendan añadir sal marina al acuario debido a su procedencia de aguas salobres aunque se puede mantener en perfectas condiciones en agua dulce). Es un pez que gusta de cavar pero es respetuoso con las plantas.

Alimentación

Es preferentemente omnívoro y acepta de buen grado las hojuelas así como el alimento vivo a base de Daphnia, Cyclops y larvas de mosquito. Un buen sustituto y una excelente complemento en la dieta sería el alimento congelado y el liofilizado (sobre todo la larva roja).

Diferencias entres sexos

Los machos son normalmente más grandes que las hembras. Sus aletas dorsal y anal son puntiagudas y en su aleta caudal suele haber de una a cinco manchas oscuras, cada una de ellas con un ribete amarillo pálido. Las hembras por el contrario muestran una mancha oscura en la aleta dorsal. Las hembras portan un colorido mayor que el macho.

Asociación

El Kribensis es un pez territorial que defiende su territorio en pareja padre-madre. Es un pez sociable y pacifico muy recomendable para acuarios comunitarios poblados por otros cíclidos enanos y peces de cardumen de ámbito superior.

Reproducción

El agua será medianamente dura y ligeramente ácida. La freza se desarrollará dentro de una cueva o refugio. La puesta se realizará en el techo de la misma. Las hembras son más activas durante el cortejo. La hembra cuida de los alevines y el macho custodia el territorio. Las crías nadan en cardumen y deben ser mantenidas junto a los padres hasta que estos realicen una nueva puesta. Si se las separa demasiado pronto los crías macho pueden tornarse agresivas. (Puesta de entre 200 y 300 huevos).

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante

Fuente aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario