El británico Robert Edwards ha sido galardonado con el premio Nobel de Medicina "por el desarrollo de terapia para la fertilización in vitro" que han revolucionado el tratamiento de la infertilidad humana, según ha anunciado un portavoz de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.
Además, destacaron que "sus contribuciones representan un hito en el desarrollo de la medicina moderna". Sin embargo, la rueda de prensa ha estado marcada en gran medida por la polémica generada por la filtración del nombre de Edwards como galardonado, publicado por el diario sueco 'Svenska Dagbladet'.
Edwards (Manchester, 1925) completó en 1968 en colaboración con Patrick Steptoe un experimento con el que consiguieron fertilizar óvulos humanos fuera del cuerpo de la mujer, una técnica que facilitó el nacimiento del primer 'niño probeta' el 25 de julio de 1978.
El método hoy en día está generalizado y supone una vía segura para superar la infertilidad que ha permitido a millones de parejas tener hijos. En total, se calcula que hay más de cuatro millones de niños y niñas nacidas gracias a la fecundación in vitro, ya que se estima que aproximadamente el 10 por ciento de las parejas sufren infertilidad.
Esto es a lo que me refería:
ResponderEliminarAunque sea vital para el ser humano y mueva millones entre los laboratorios, apenas tiene eco mediático. Quién sabe quién ha sido el Nobel de Medicina? y el de Economía? Sin embargo, llevamos cinco días con portadas de Vargas Llosa porque, en parte, los periódicos viven de las editoriales que publican sus libros...
Una pena, pero no discordia: ójala siga gente investigando!
Un beso.
Ah! y menudo niño habéis tenido, sinvergüenzas.