miércoles, 3 de marzo de 2010

Método canguro

El “método canguro” o “cuidados madre canguro” ha sido estudiado en profundidad desde 1983, cuando los neonatólogos Edgar Rey y Héctor Martínez lo implantaron por primera vez en Bogotá, Colombia. El método canguro consiste en colocar al bebé vestido sólo con el pañal en posición erguida sobre el pecho desnudo de su madre o padre -barriga contra barriga, en medio de los pechos. La cabeza del bebé estará girada de modo que la oreja se apoye sobre el corazón de su madre. Debido a la falta de electricidad y de equipamiento fiable, el método canguro resultó ser una experiencia barata y muy beneficiosa para los bebés de Bogotá. La tasa de mortalidad cayó del 70% al 30%.
Muchos estudios han mostrado que el cuidado madre canguro tiene un impacto muy importante y positivo en los bebés y sus padres; algunos estudios han mostrado que no hay diferencia, pero ningún estudio ha mostrado que el método canguro haya resultado perjudicial para los padres o los bebés.

A raiz de estos estudios se ha visto aumentar lo que se llama "crianza en brazos".
No se puede negar que hay un importante fenómeno de moda en esto.
Vale que tener a tu bebe pegadito a ti da mucho gusto. A mi me encanta salir a pasear con mi hijo en el fular pero eso de hacer las tareas domesticas con el niño enganchado a la tripa... Es otra historia.

Sea como sea, a mi me ha costado bastante llegar a utilizar el fular como toca. No lo hago con mucha frecuencia. Por otra parte el fular que tengo es elastico y los nudos suelen darse de si al rato de llevar al niño.
Aqui va un video que muestra como anudar el fular.



Pero hay mucha más información sobre el tema en la web de la red canguro y más
videos ilustrativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario