miércoles, 25 de marzo de 2009

Primer embarazo en España a partir de un implante de tejido ovárico

Hoy tomamos el desayuno con esta fantastica noticia del primer embarazo a partir de tejido ovarico injertado en España. Como ya sabeis este es tema en el que trabajo y que Valencia se una a los pocos privilegiados del muundo que consiguen embarazos (por ahora 5 nacimientos en el mundo) es muy bueno para mi regreso a la patria chica.

Sin embargo, un gran pero, la noticia no deja muy claro que tecnicas han utilizado. Y una gran duda etica. La paciente tenia un cancer de mama, en mi hospital en este caso no se reinjerta el tejido en la paciente ya que es uno de los que mas metastatizan y es peligroso reintroducir tejido de la paciente (el trocito de ovario) que no ha sido sometido a la quimio. Ademas, someterla a continuación a una FIV con su tratamiento hormonal y toda la pesca... Sabiendo que el cancer de mama es hormonodependiente...

Vamos espero que tengan buenos arfumentos, a mi me surgen muchas dudas...

Os pongo el link para ver el video: primer embarazo


El Hospital Doctor Peset de Valencia y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) han conseguido el primer embarazo en España y el primero de gemelos en el mundo tras un implante de tejido ovárico.

Una valenciana de 39 años que superó un cáncer de mama había quedado estéril tras someterse a una tratamiento de quimioterapia.

El próximo mes de agosto dará a luz a dos bebés sanos gracias a una técnica que consiste en extraer el tejido ovárico a la paciente antes de someterse a la quimioterapia para, una vez superada la enfermedad, implantárselo de nuevo. Esta corteza ovárica se conserva a 196º bajo cero.

Una vez recuperada del tumor se procedió a reimplantación del tejido ovárico. Después se inició un tratamiento de fecundación in vitro, ya que la valenciana tenía problemas de fertilidad previos.

Hasta el momento, sólo se han descrito en el mundo cinco nacimientos de recién nacidos sanos tras el implante de tejido ovárico, aunque éste es el primero en el mundo en el que además, se ha combinado esta técnica con la vitrificación de ovocitos.

Esperanza para pacientes con cáncer

"Este embarazo abre la posibilidad real a las pacientes con cáncer de ser madres", ya que el 42% de las mujeres que reciben tratamientos como quimioterapia o radioterapia presentan fallo ovárico precoz, ha señalado el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en la rueda de prensa donde se ha hecho público el caso.

Una vez efectuado el reimplante, los ovarios necesitan entre cinco semanas y ocho meses para volver a reanudar su función hormonal, y si la operación tiene éxito la mujer recupera su fertilidad y puede quedarse embarazada de forma natural o recurriendo a tratamientos de reproducción asistida.

Según Sánchez, la idea inicial de este proyecto era conseguir un embarazo natural, aunque hasta en un 70% es necesario recurrir a técnicas complementarias de reproducción asistida para conseguir embarazo, como en el caso de esta mujer.

Juana Crespo ha explicado que no hay "experiencia previa en cómo hacer funcionar un ovario trasplantado para que dé buenos óvulos, hemos tenido que inventarlo" y ha destacado como un "logro" que del ovario trasplantado "se hayan conseguido 19 óvulos, de los que ha obtenido dos niños".

El Hospital Doctor Peset de Valencia cuenta con el primer programa de preservación de la fertilidad establecido en la sanidad pública en España para extracción, congelación, descongelación e implante de corteza ovárica, en el que ya han sido tratadas 259 mujeres, con edades comprendidas entre los 9 y 39 años.

La importancia del caso, según ha indicado Juana Crespo, es la "fusión de dos técnicas de criobiología al servicio de la reproducción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario