miércoles, 18 de febrero de 2009

Diabetes gestacional

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La incidencia de la DMG es de un 3-10% de las mujeres

Etiología

Aparte de la función de intercambio de nutrientes entre la madre y el feto, la placenta también presenta una función endocrina gracias a la liberación de esteroides, que tienen acción hiperglucemiante, bloqueando la función de la insulina en los órganos diana. Otra hormona que favorece la nutrición del feto es el lactógeno placentario que lleva a cabo un proceso de gluconeogénesis para mantener niveles basales de glucemia, fundamentales para el desarrollo del feto. Estos dos factores, la esteroidogénesis y el lactógeno placentario, son los que hacen que una mujer pueda debutar con una diabetes durante el embarazo, y esto ocurre en el segundo trimestre que es cuando la placenta empieza a funcionar adecuadamente.



Factores de riesgo

Los factores de riesgo para sufrir DMG son:

* Historia familiar de diabetes tipo 2.
* Edad de la mujer, a mayor edad mayor riesgo. Embarazos después de los 30 años.
* Raza, son más propensas las afroamericanas, nativas norteamericanas e hispanas.
* Obesidad.
* Diabetes gestacional en otro embarazo.
* Haber tenido en un embarazo previo un niño con más de 4 kilos.
* Fumar dobla el riesgo de diabetes gestacional.


Diagnóstico

Para detectar un posible riesgo de diabetes gestacional se puede utilizar varios métodos: glucemia basal postprandial, test de tolerancia oral a la glucosa, screening O'Sullivan, etc.
y en que consite el famoso test de O'sullivan? Bueno pues en medir la glucosa plasmatica venosa una hora despues de la ingesta oral de 50gr de glucosa.

Y esto es un asco, por que ya de por si la solucion de glucosa es densita de beber pero ademas han tratado de darle un agradable sabor a limon (por lo menos la que hay aqui) pero no lo han acertato ni de lejos. Sabe a limon sintetico.

Y resultado de la historia?? Todo normal!!! oeoeoe.

Vamos que de momento lo llevamos todo de maravilla. Solo me entero de que voy al medico por que despues me llega una factura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario